miércoles, 27 de junio de 2007

MACHU PICCHU


  • Machu Picchu(del quecua machu, viejo, y picchu cima, es decir "cima vieja"), fue construido a mediados del siglo xv en el promotorio rocoso que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu en la provincia de Urubamba, en la region de Cusco, en el Perú.

  • Documentos coloniales sugieren que Machu Picchu habría sido una especie de palacio privado de Pachacutec o Inca Yupanqui (primer emperador inca, (1438-1470).

  • Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Está en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

  • Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del mundo y el principal del Perú, donde es un ícono nacional.

  • Machu Picchu está claramente dividido en dos grandes zonas: La zona agrícola (formada por conjuntos de terrazas de cultivo), que se encuentra al sur, y la zona urbana (que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religosas). Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

  • Las primeras referencias directas actualmente conocidas sobre el sitio de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas.


No hay comentarios: